AGUINAGA Y ASOCIADOS ARQUITECTOS

OBRAS Y PROYECTOS

Ocio y Cultura

Casa Club del Golf La Moraleja en Algete

 

Situación:
Soto de Mozanaque
Algete (Madrid)
 
Superficie:
3.476 m2
 
Cliente:
Golf La Moraleja
 
Arquitectos:
Eugenio Aguinaga
Iñigo Eulate
Borja Lasheras
Diego Aparicio
 
Estructura e Instalaciones:
Valladares Ingeniería
 
Consultor Cocinas:
Flores Valles
 
 
 
 
 
 
Fecha del Anteproyecto:
14 de Octubre de 2011

 

 

 El edificio sigue un esquema lineal orientado básicamente hacia las vistas del campo Norte y la Sierra de Madrid, dando la espalda al aparcamiento y a la zona de reserva de la futura autopista.Mantiene un perfil bajo para su integración discreta en el paisaje. Su exterior será de vidrio de baja emisividad y hormigón blanco para armonizar con los antiguos caseríos de las fincas típicas del lugar.

Todos los salones están en contacto con el hall y parte de ellos son paso obligado para acceder al Bar y al Restaurante. Esto es muy importante ya que se ha tratado de evitar que los salones se conviertan en un lugar al que nadie acude.Tienen vistas directas sobre los dos green del 18. Aprovechando el acceso de las escaleras a cubierta se ha dispuesto un pequeño espacio-atalaya desde el cual se podrá tener una vista completa de los dos recorridos del Club.

El interior del Club deberá tener un ambiente de Casa-Club, cosa que se conseguirá con acabados acogedores en la línea de maderas en pavimentos, techos y empanelados verticales, moquetas, cuadros que recojan las efemérides de la historia del Club, etc. El mobiliario deberá ser el propio de una casa particular confortable huyendo de imágenes más propias de sedes corporativas.El pavimento de las terrazas que dan sobre el Campo de Golf será de tabla de madera para exteriores y la pérgola longitudinal servirá de entramado para una plantación de viña virgen de hoja caduca que de sombra en verano y permita el soleamiento en invierno. Una larga lámina de agua con surtidores servirá para humidificar la sequedad ambiente propia de Madrid.

En fases más avanzadas del proyecto se estudiarán medidas de ahorro energético trabajando sobre los materiales de aislamiento, vidrios especiales a estos efectos, utilización de energía geotérmica, paneles solares, etc. Por su orientación será un edificio fresco en verano sin especiales necesidades de consumo energético.Desde el punto de vista estructural se inserta el edificio en una malla reticular de 6.00 x 6.00 m., luces que estimamos económicas y que permiten una modulación estándar de los materiales con la consiguiente economía en los costes.

 

Inicio - Premios - Obras y Proyectos - Clientes - Bibliografía - Noticias - Contactar - Reconocimientos

Diseño Urbano - Conjuntos residenciales - Casas privadas - Oficinas - Ocio y Cultura - Cines - Aereopuertos

Edificios Industriales - Diseño interior