AGUINAGA Y ASOCIADOS ARQUITECTOS

OBRAS Y PROYECTOS

Conjuntos residenciales

220 Viviendas Protegidas en el Barrio de Amate de Sevilla

 

Situación:
Plaza Ruperto Chapi
Sevilla
 
Superficie construída:
33.765 m²
 
Número de viviendas:
220
 
Cliente:
EMVISESA
 
Arquitectos:
Eugenio Aguinaga
Jose María Jimenez Urrutia
Ignacio López
Iñigo Eulate
 
Estructura:
Javier Valladares
Instalaciones:
Fernando Valladares
 
 
 
 
 
Anteproyecto:
2010
   
 

 Proponemos integrar la solución en una única manzana, evitando la circulación de vehículos por el interior de la misma en planta baja, de forma que los espacios libres conformen plazas de uso exclusivamente peatonal. Entendemos que dejar los automóviles fuera del recinto y crear un tejido urbano como el descrito es congruente con lo mejor del tradicional urbanismo sevillano.

La parcela y volumen para el centro comercial se sitúa frente a la plaza Ruperto Chapi. El edificio, conforma la esquina y vertebra la Avenida de San Juan de la Cruz y la calle Paulo Osorio con escaparates a nivel de calle para animar la vida de las misma, también cuenta con acceso independiente al aparcamiento del centro. En la urbanización interior de la parcela se conforman plazas y recorridos a través de porches, abundantes zonas ajardinadas con especies autóctonas y láminas de agua que contribuyen a humidificar y refrescar el ambiente en la época estival.


El conjunto se resuelve con solo dos tipos de bloque, el primero de planta cuadrada de 18x18 m. y el segundo rectangular de 18x24 m. Todo el conjunto se inscribe en una malla estructural de 6x6 m.Se consigue variedad dentro de la tipología modular propuesta a base de variar entre tres y siete plantas la altura de diferentes bloques. Esto permite que el perfil contra el cielo del conjunto resulte interesante y variado y que la escala de las plazas interiores sea en los diferentes puntos la adecuada, respetándose las distancias marcadas por la normativa.

Nos ha parecido interesante jugar con una paleta de color que consideramos de raigambre sevillana en la que sobre un fondo básico de fachadas blancas se introducen algunos elementos volumétricos en tonos albero y terracotta, que junto con los verdes de la vegetación y el agua conforman un ambiente alegre y luminoso.


En cada bloque hemos ido a una solución de cuatro viviendas por planta de las cuales tres son de dos dormitorios y una de dos dormitorios, salvo excepciones puntuales para ajustarnos estrictamente a los requerimientos del programa.Las plantas responden a una gran claridad conceptual, agrupan los cuartos húmedos y permiten el adosamiento en los dos sentidos ortogonales de unos bloques con otros, facilitando así la generación de la ordenación propuesta.Desde el punto de vista constructivo la edificación se resuelve con un sistema de paneles portantes prefabricados de hormigón en fachada y pantallas prefabricadas de arriostramiento interior en núcleos verticales y medianerías de viviendas.

La jardinería se basará en la tradicional de Sevilla, como se puede ver en el parque de María Luisa o en las plazitas del barrio de Santa Cruz, es decir en el naranjo y el limonero como árboles de tamaño medio y la palmera, cipreses y jacaranda como especies de talla alta. En el suelo se realizarán parterres de flor y láminas de agua con fuentes en movimiento.

 

Inicio - Premios - Obras y Proyectos - Clientes - Bibliografía - Noticias - Contactar - Reconocimientos

Diseño Urbano - Conjuntos residenciales - Casas privadas - Oficinas - Ocio y Cultura - Cines - Aereopuertos

Edificios Industriales - Diseño interior